Opinión

TIEMPO ARGENTINO: La OEA por el camino del medio

tiempo oea

Almagro asume la conducción de la OEA en medio una región golpeada por el narcotráfico, la corrupción y el debilitamiento de las instituciones republicanas. El diagnóstico es coincidente con las tres líneas de acción prioritarias que marcó para el inicio de su gestión: “seguridad ciudadana, conflictos sociales y educación”, justamente tres medidas que constituyen la contracara de esta crisis estructural.
La elección de Almagro es una elección cargada de promesas y dotada de legitimidad. Un secretario General de la OEA nunca es ajeno al presente y a la herencia política de su país de origen. A pesar de ser un país gobernado por una coalición progresista, Uruguay es a los ojos del mundo un país “centrista” y eso puede oxigenar el multilateralismo de los asuntos hemisféricos. Esto marca una bisagra con la gestión de Insulza, proveniente también de un país centrista pero más cercano a las relaciones liberales trans-pacificas que a las relaciones sur-sur que Tabaré Vázquez y Mujica consignaron para su país a través del propio Almagro. Uruguay tendrá un rol protagónico en el hilvanado estratégico del continente ampliado.
Este balanceo de época es una oportunidad para poner paños fríos sobre temas febriles, sanar heridas y recalcular el rumbo colectivo. Con una divisoria de aguas más o menos borrosa hemos comenzado transitar el inicio de una nueva década en los asuntos internacionales en la región y dependerá de cuan por el centro transite la nueva conducción de la OEA para concretar logros o generar fracturas.
El contexto presente también cuenta en su haber a un región latinoamericana, que tras más de una década de gobiernos populares, no sólo no logro cumplir con el sueño “emancipador” de la movilidad social y la innovación tecnológica de vanguardia sino que ha cosechado a su alrededor enormes deudas en materia de vivienda, empleo e institucionalidad.
La crisis de representatividad de la OEA en Suramérica fue en parte a causa de su evidente encolumnamiento funcional a los intereses de Estados Unidos y su programa para la región. Este posicionamiento fue el que convalidó la naturaleza “dialéctica” del ALBA o la CELAC.
Ya sin Chávez, con un devaluado Nicolás Maduro, y con Cuba entablando relaciones de amistad con Estados Unidos, la OEA puede aspirar a recuperar espacios de juego en Suramérica para re-inventar su protagonismo.
Las relaciones Hemisféricas son necesarias, del mismo modo que lo son las relaciones latinoamericanas y obviamente las suramericanas. Cada circuito estratégico tiene sus particularidades y cada conglomerado de estados encuentra cohesión en diferentes comunidades de sus intereses.
A Suramerica le sirve mucho un hombre como Almagro en los asuntos hemisféricos pero tanto más le sirve a los Estados Unidos si logra su objetivo de generar una “agenda de cooperación positiva que haga que los países vean a la OEA como un instrumento del que todos se benefician”.
Ese objetivo es inescindible del desafío que pesa sobre Almagro de construir liderazgos institucionales sin extremismos ni sobreactuaciones. Una OEA camina por el centro, es una OEA que diluye las dialécticas.

Comentar

Click to add a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Opinión

More in Opinión

drogra

INFOBAE: El narcotráfico al volante: ¿rumbo a los carteles argentinos?

#March 28, 2015
bicontinental

LPO: El mapa bicontinental no es un mapa K

#March 28, 2015
irizar

PAGINA 12: “La batalla del conocimiento”

#January 10, 2015
mavinas

LPO: “Escudé se equivoca sobre Malvinas”

#January 10, 2015
obama castro

TIEMPO ARGENTINO: “Cuba podría haber sido singapur”

#January 10, 2015
girasoles

CLARIN: “Embrapa y el futuro para los biocombustibles en África”

#January 6, 2015

¿Firmaste por Malvinas?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte notificaciones de nuevas entradas.

transparente

positive jr Copyright © 2014 Juan Recce. ArgentinaASE.org

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Web Design BangladeshWeb Design BangladeshMymensingh